Exclusiva

Armengol inyectó un millón de euros en un medio independentista catalán que defiende la ley de amnistía

El secesionista Diario Ara, cabecera de referencia del procés, ha sido el medio más subvencionado por la nueva presidenta del Congreso para extender el catalanismo en Baleares

El PSOE de Armengol insiste en incluir a Baleares en los inexistentes ‘Països Catalans’

Armengol anuncia que dará vía libre al uso del catalán, el gallego y el euskera desde el primer pleno

Ver vídeo
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La actual presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, financió con dinero público de Baleares la propaganda independentista de Cataluña a través de sus terminales mediáticas afines. Ese apoyo lo dio Armengol con reiteradas y abultadas subvenciones concedidas a la empresa propietaria del diario Ara, que defiende la ley de amnistía para los golpistas catalanes, alineado férreamente a la exigencia que el secesionismo impone a Pedro Sánchez para mantenerlo en La Moncloa.

Ara fue una de las cabeceras de referencia de los golpistas del procés que culminó con la revuelta independentista liderada por el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que sigue fugado y que se ha convertido en pieza clave en las negociaciones de Pedro Sánchez para seguir en La Moncloa. En en el entorno independentista se le conoce como el medio más afín a ERC.

Cuando era presidenta de Baleares, el Ejecutivo autonómico de Armengol inyectó un millón de euros en números redondos en las cuentas de la editora del diario Ara, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Fue a través de cinco subvenciones concedidas por Francina Armengol a esta pieza de la propaganda independentista de Cataluña: el 10 de octubre de 2019, el 15 de diciembre de 2020, el 14 de diciembre de 2021, el 21 de diciembre de 2022 y, la última, hace mes y medio, el 6 de julio pasado, es decir, escasas semanas antes de que se convirtiera en presidenta del Congreso y se estrenara con su polémica apuesta por implantar el catalán, el euskera y el gallego como lenguas cotidianas en la actividad de la Cámara Baja. Hay que tener en cuenta que, para el independentismo, la lengua viene siendo una punta de lanza de sus delirios secesionistas e instrumento clave de adoctrinamiento.

En el caso del separatismo catalán, la lengua viene siendo utilizada también para reivindicar su particular idea expansiva de lo que denomina Países Catalanes, su soñada nación natural que incluye territorialmente a Baleares, a la Comunidad Valenciana, a la parte oriental de Aragón y a una porción del sur de Francia. Armengol comulga con ese concepto de los Países Catalanes como unidad cultural.

La querencia de la socialista Armengol por el diario Ara es evidente al repasar la lista de subvenciones concedidas por su Gobierno balear en la línea de «ayudas destinadas a medios de comunicación en lengua catalana en las Islas Baleares». La filial del Ara en el archipiélago sobresale, de lejos, como la más privilegiada en los sucesivos repartos de Armengol a cargo del dinero público de los ciudadanos de las islas.

Todas esas concesiones, de importe cada vez más abultado año tras año, las aprobó cuando ya se había producido el golpe independentista de Cataluña entre cuyos valedores ideológico-mediáticos se ha situado, sin fisuras, el diario Ara.

Cinco subvenciones: 949.539 €

Las subvenciones de Armengol se canalizaron a través de la filial que el diario Ara tiene montada en Baleares para la edición que realiza en el archipiélago, en parte de lo que el independentismo considera territorio de los Países Catalanes.

Del 10 de diciembre de 2019 al pasado 6 de julio, siendo presidenta autonómica Francina Armengol, el Gobierno balear dio cinco subvenciones a Edicions Periodiques Ara-Baleares S.L. que sumaron un total de 949.539 euros. Y eso sólo en subvenciones directas. A eso hay que sumar los fondos públicos que el Ejecutivo balear viene inyectando en esta editora a través de la contratación de publicidad.

De esas cinco concesiones, la primera ascendió a 148.395 euros. En la segunda, la del 15 de diciembre de 2020, Armengol regó al diario Ara con 140.798 euros. El 14 de diciembre de 2021 le otorgó otra de mayor importe, de 193.947 euros. Y las dos últimas han superado los 200.000 euros de dinero público de Baleares: exactamente, 246.733 euros otorgados a la editora del Ara el 21 de diciembre de 2022, y 219.665 euros en la concedida el pasado 6 de julio.

Privilegiados por Armengol

Que Armengol ha dado un trato económico privilegiado al diario Ara que defiende la ley de amnistía y que es un referente en la propaganda mediática del independentismo catalán es algo que salta a la vista al compararlo con las subvenciones percibidas por otros medios de Baleares en esa misma línea de ayudas de fomento de la información en catalán. Baste un dato al respecto: en la última convocatoria, la de 2023, el Gobierno autonómico que presidía Armengol repartió 279.665 euros para apoyar el uso del catalán en medios de comunicación que actúan en Baleares, y Ara acaparó la práctica totalidad, 219.665 euros.

Estas transferencias directas otorgadas por Armengol son decisivas para sostener económicamente una empresa, la sucursal del Ara en Baleares, que es económicamente ruinosa. En el quinquenio 2017-2020 la sociedad limitada Edicions Periodiques Ara-Balears declaró unas pérdidas netas de 1.059.372 euros.

Esta filial beneficiada por Armengol y que defiende la ley de amnistía está controlada directamente por la editora del Ara con sede en Cataluña, la sociedad limitada Prensa Periódica Ara S.L., en cuyo consejo participa el Grupo Godó, editor de La Vanguardia.

Lo último en Investigación

Últimas noticias